Tras leer en algunos medios la noticia de la creación de `La ciudad de las personas con autismo en Madrid´, como padres de un niño con autismo nos hemos decidido a escribir esta carta. En el tema de la diversidad funcional (discapacidad) hay caminos diferentes que tomar. Uno de ellos, es el de construir una ciudad en la que convivan las personas con autismo, sin que molesten a nadie ni ellos sean molestados. Se supone que los padres que han decidido poner en marcha este proyecto están totalmente convencidos de que es lo mejor para sus hijos y nos alegramos de que gracias a los 500 millones de EUR , muchos de ellos conseguidos con la puesta en marcha de le ley de Dependencia, vean realidad la opción elegida. Pero está la otra opción, y no se puede olvidar. La de los padres que luchamos cada día de nuestra vida por la inclusión de nuestros hijos. Para que vivan en la misma ciudad que nosotros y sus hermanos, para que puedan disfrutar de los recursos comunitarios igual que cualquier ciudadano... No queremos que hagan ninguna ciudad especial para ellos, pues estamos convencidos de que con los apoyos adecuados pueden desarrollarse como personas dentro de la comunidad. Sólo esperamos, que de igual manera que se cuenta con 500 millones de Euros para construir una ciudad para autistas, también podamos disponer de otros 500 millones de Euros para que nuestros hijos puedan llevar una vida autónoma dentro se su comunidad a través de la asistencia personal. Sólo de esta manera todos tendremos la opción a elegir el tipo de vida que pensamos que es el mejor para nuestros hijos.
Daniel Moreno Vargas, Mariola Rueda de la Puerta y 26 firmas más. Málaga
Parece que no saben que las personas con autismo tienen derecho, entre otros, a: "transitar por las calles con libertad y seguridad, como cualquier ciudadano con tranquilidad y regularidad y sin las barreras psicológicas que actualmente lo impiden".
Opiniones sobre el tema:
- Un hecho sangrante más que añadir a la política de las "ciudades autistas" es que van virtualmente contra la letra y la filosofía de todas las leyes existentes. Por ejemplo, indico algunas de forma no exhaustiva y en orden ascendente:
-LEY 13/1982 de 7 de Abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI)-La ley de dependencia-La constitución española-Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Por ejemplo, la constitución española en su artículo 49 establece que:
"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento,rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los queprestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para eldisfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos."
Integrar y rehabilitar son términos claves. Es más que posible que nos intenten decir que las "ciudades autistas" utilizan políticas de rehabilitación (lo cual es rebatible vista precisamente la política de reclusión). Lo que sí parece clave y claro es que la creación de ciudades no tiene aspecto integrador alguno, más bien "disgregador".
Yendo a la LISMI (la primera instancia señalada al principio del escrito) tenemos entre otros dos artículos seguidos muy suculentos:
"Artículo 5. Los poderes públicos promoverán la información necesaria para la completa mentalización de la sociedad, especialmente en los ámbitos escolar y profesional, al objeto de que ésta, en su conjunto, colabore al reconocimiento y ejercicio de los derechos de los minusválidos, para su total integración."
"Artículo 6. Las medidas tendentes a la promoción educativa, cultural, laboral y social de los minusválidos se llevarán a cabo mediante su integración en las instituciones de carácter general, excepto cuando por las características de sus minusvalías requieran una atención peculiar a través de servicios y centros especiales."
Es estendible el artículo 6 pero siempre con la idea en mente del artículo 5, es decir, la meta última es la total integración en la sociedad: Claro que se necesitan servicios y centros especiales (no ciudades), pero también es claro que estos centros tienen la misión principal de intentar la integración en nuestra sociedad lo más posible.
Es decir, los centros y los servicios especiales no son ninguna meta final a la que llegar. Son la herramienta con la que intentaremos llegar a la meta de la mayor inserción posible de las personas con discapacidad. La creación de "ciudades del autismo" impone pues erróneamente la idea de que la razón de ser de cualquier tratamiento para los niños bajo la esfera de los TGD es acabar en ciudades creadas a tal finalidad.
- Me uno totalmente a lo expuesto en tu carta. Los tratamientos coductuales, y más si son intensivos en la primera infancia, son vitales para mejorar la calidad del niño y de su familia, ratifican todos los aspectos a los que en tu carta te refieres y además consiguen que, por ejemplo en el ámbito escolar, la diferencia se vea con normalidad, algo que a la larga, creará adultos tolerantes y sensibles que serán capaces de ver la disminución como algo natural coexistente en su entorno.
Si tuviéramos que hacer una "ciudad" para cada discapacidad, sería tremenda la inversión que se tendría que hacer.Imaginemos una ciudad sin barreras arquitectónicas...¿sería la ciudad de los disminuidos motores? Y una ciudad donde vivieran los perros de asistencia con sus dueños...¿sería la ciudad de los disminuidos visuales? Sé que todo esto suena grotesco,pero también lo es, en mi opinión, crear o simplemente nombrar "una ciudad autista".
Está claro que hoy en día, cualquier tipo de disminución tiene herramientas para integrarse en sociedad; sillas de ruedas, ascensores, rampas, etc...para disminuciones físicas; ayudas de un terapeuta hacia una disminución visual para lograr valerse por si mismo en la calle o casa con bastón...Todo ello mejora la calidad de vida de estas personas, incluso, si pudiéramos considerar una "disminución" la impotencia de algunas personas para dejar el hábito de fumar, también ahí hay ayudas del estado, ya que con ello mejorarian su calidad de vida. El autismo, también necesita herramientas para poderse integrar en sociedad y mejorar su calidad de vida
, y esa herramienta se llama tratamiento conductual.
CRISTINA MOLINS DE MURGA
INICIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario